Lesión de tríceps
Dolor del tendón o músculo del tríceps / tendinopatía del tríceps / tendinitis del tríceps / rotura del tríceps

El dolor en la parte posterior del codo o en la parte superior del brazo puede tener varias causas. Una de ellas puede ser el músculo denominado "tríceps braquial". El dolor de tríceps suele denominarse tendinitis del tríceps o desgarro del músculo tríceps.

brazo músculo tríceps tendón omóplato escápula codo

El tríceps braquial es el músculo situado en la parte posterior del brazo. Conecta el codo con la parte superior del brazo y el omóplato. La función principal de este músculo es extender el codo.

El tendón que une el tríceps braquial a la parte posterior del codo puede inflamarse. Esto se denomina tendinitis del tríceps. En los casos más graves, el tendón puede desgarrarse parcial o totalmente.

La tendinitis del tríceps suele producirse tras actividades repetitivas o prolongadas que ejercen tensión sobre el tendón del tríceps. Suele producirse como resultado de un empuje o enderezamiento repetido del codo usando resistencia. Por ejemplo, al realizar flexiones o fondos.

A veces, los síntomas pueden desarrollarse repentinamente como resultado de una fuerza superior a la que el tríceps es capaz de resistir. Por ejemplo, levantamiento de pesas en el gimnasio. Una caída sobre el brazo extendido también puede provocar una lesión en el tríceps. Una fuerza excesiva aumenta el riesgo de rotura parcial o total del músculo o del tendón. Esto también se denomina rotura del tríceps.

• Dolor en la parte posterior del codo y/o en la parte superior del brazo
  • Aplicar presión en el tendón o el músculo del tríceps resulta doloroso.
  • Flexionar la rodilla usando resistencia resulta doloroso.
  • Estirar el músculo también suele provocar síntomas.
  • Puede producirse hinchazón a lo largo de la parte posterior del codo.
  • A veces hay pérdida de fuerza (sobre todo en caso de rotura del tríceps).

Koplas, M.C., Schneider, E. & Sundaram, M. (2011). Prevalence of triceps tendon tears on MRI of the elbow and clinical correlation. Skeletal Radiol. 2011; 40:587-594.
Vidal, A.F., Drakos, M.C. & Allen, A.A. (2004). Biceps tendon and triceps tendon injuries. Clin Sports Med. 2004; 23:707-722.

brazo músculo tríceps tendón omóplato escápula codo