Estenosis del canal lumbar
Claudicación neurógena
La columna vertebral se estrecha en caso de estenosis espinal. Esto provoca el pinzamiento de una o varias raíces nerviosas. Los nervios afectados pueden causar dolor en las piernas al caminar. También se denomina claudicación neurogénica.
Descripción de la afección
La columna lumbar está formada por las vértebras de la parte inferior de la espalda. Las vértebras se apilan unas sobre otras y forman un largo canal vertical. Un gran haz de nervios atraviesa este canal. En el caso de la estenosis del canal de la columna espinal lumbar, el canal se estrecha y esto puede provocar el pinzamiento de las raíces nerviosas en el canal. El resultado son síntomas en la zona inervada por la raíz nerviosa.
Causa y origen
Una persona puede nacer con un canal espinal estrecho o este puede desarrollarse gradualmente. Las razones del estrechamiento son, por ejemplo, la artrosis, el prolapso de un disco intervertebral o el engrosamiento o plegamiento de una estructura ligamentosa del canal raquídeo (el ligamentum flavum). Los discos comprimidos, los tumores, las infecciones y las vértebras fracturadas también pueden provocar un estrechamiento del canal espinal.
Signos y síntomas
A menudo, el paciente ha tenido problemas de espalda durante años. El dolor de espalda suele disminuir significativamente, seguido de los síntomas típicos en las piernas.
- Dolor y fatiga en las piernas (sensación de pesadez o cojera).
- Los síntomas aparecen después de caminar o permanecer de pie durante algún tiempo.
- Irritación, hormigueo, entumecimiento y pérdida de fuerza.
- En algunos casos, también pueden producirse problemas de vejiga.
- Los síntomas aparecen cuando arqueamos la espalda. Tumbarse boca abajo o boca arriba empeora los síntomas.
- Sentarse con la espalda redondeada y agacharse suele proporcionar un alivio inmediato. El ciclismo no suele ser un problema.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza en base a la exploración física y los síntomas. Las radiografías, el TAC y la resonancia magnética pueden ser útiles para visualizar el estrechamiento y determinar su localización exacta.
Tratamiento
Si el estrechamiento se debe al envejecimiento o al desgaste de la columna vertebral, a menudo el tratamiento conservador es la opción más sensata inicialmente. Se aconsejará al paciente que evite las actividades que provoquen el dolor, como los paseos largos y los periodos prolongados de pie. Los consejos posturales pueden ayudar al paciente a reducir el hundimiento de la zona lumbar, lo que reduce los síntomas. Apoyarse en un carrito de la compra o en un andador también ayuda, ya que provoca un ligero redondeo de la espalda. A largo plazo, los síntomas suelen desaparecer sin tratamiento.
Otras opciones de tratamiento son el uso de un corsé o férula, el tratamiento con medicación, las inyecciones epidurales de corticoides y la tracción. Las personas que no fuman tienen más posibilidades de éxito en el tratamiento conservador.
Si el enfoque conservador no produce resultados positivos, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. Esto aliviará la compresión de la raíz o raíces nerviosas afectadas al crear más espacio en el canal espinal.
Ejercicios
El programa de ejercicios para la estenosis del canal lumbar tiene como objetivo reducir los síntomas.
Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.
Referencias
Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van lage rugklachten. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van spieraandoeningen en kuitpijn. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.