Dolor inguinal relacionado con los aductores
Lesión en la ingle

El dolor inguinal es una dolencia frecuente entre los deportistas. Las causas son diversas. Una causa común es una lesión en los aductores de la cadera. Es el conjunto de músculos situados en la cara interna del muslo.

cadera aductores ventrales

Las lesiones de los aductores de la cadera son frecuentes en futbolistas y en deportes como el atletismo, el voleibol, la gimnasia, el patinaje y la danza.

Los aductores de la cadera son los músculos que mueven el muslo hacia dentro (aducción). Están situados en la cara interna del muslo y se originan en el hueso de la cadera (os coxae). Los aductores de la cadera se denominan "aductor corto", "aductor largo", "aductor mayor", "pectíneo", "gracilis" y "obturador externo". El aductor largo y el gracilis, en particular, suelen verse afectados en el caso de la lesión inguinal.

En el caso del dolor inguinal relacionado con la aducción suele haber un problema con los tendones de los músculos en la zona donde se unen al hueso de la cadera, o la unión músculo-tendinosa. El tendón puede estar inflamado (tendinitis) o su calidad y estructura pueden haberse deteriorado (tendinosis) o puede haberse dislocado o luxado (roto). Esto provoca síntomas en la región inguinal.

Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual o aguda. La forma aguda se asocia con dolor inmediatamente después de que una persona dé un paso en falso o realice cualquier otro movimiento incorrecto. Si los síntomas se desarrollan gradualmente, suelen notarse por primera vez después de hacer ejercicio. En una fase posterior, el dolor también aparece durante el ejercicio.

Se desconoce la causa exacta del dolor inguinal relacionado con la aducción. Se cree que las anomalías biomecánicas de la pierna (por ejemplo, la posición del pie y la diferencia de longitud de la pierna), el desequilibrio de los músculos circundantes de la cadera y la fatiga muscular aumentan el riesgo de lesiones en los aductores. El aumento de la tensión muscular (hipertonicidad) de los aductores de la cadera parece ser un factor importante que provoca problemas crónicos en la ingle.

• Dolor en la cara interna del muslo, en la región inguinal.
  • La presión sobre los aductores y su punto de unión puede provocar el dolor.
  • El dolor suele irradiarse a lo largo de la cara interna del muslo. A veces incluso se irradia al bajo vientre o a los genitales.
  • El movimiento de la pierna hacia dentro aumenta el dolor, sobre todo si este movimiento es enérgico.
  • A veces, el paciente tendrá la sensación de que su ropa interior es la causante de los síntomas.
  • Hay un aumento de la tensión muscular en el muslo. Esto puede provocar una sensación de tirantez y dureza, sobre todo si lleva conviviendo con los síntomas un periodo de tiempo prolongado.

Si los síntomas no desaparecen por sí solos, la primera tarea importante es determinar la causa subyacente de los mismos. El fisioterapeuta puede ayudarle con esto. Una vez curados los desgarros, el tratamiento consiste en un entrenamiento de fuerza (excéntrico) de los aductores de la cadera y un programa general de ejercicios para los músculos de los glúteos, las piernas y el tronco. Además, se pueden aplicar ejercicios de estiramiento y técnicas fisioterapéuticas.

Un programa de ejercicios para el dolor inguinal relacionado con la aducción incluye el fortalecimiento (excéntrico) de los aductores de la cadera, ejercicios de estiramiento y un programa general de ejercicios de los músculos de los glúteos, las piernas y el tronco. Véase también ejercicios para el dolor inguinal relacionado con los aductores.

cadera dolor inguinal lesión de aductores ubicación

Morelli, V. & Weaver, V. (2005). Groin injuries and groin pain in athletes: part 1. Prim Care Clin Office Pract. 2005;32:163-183.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van peesaandoeningen - tendinose. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Stappen, B.W.J. van der (2011). Diagnostische tekens bij een chronische liesblessure. Physios. 2011 jul; editie 2.

cadera aductores ventrales
cadera dolor inguinal lesión de aductores ubicación