Dedo del escalador
Lesión de poleas / rotura de polea / desgarro de polea
El dedo de escalador es una lesión común que se observa en casi todos los deportes de escalada. El dolor se localiza a lo largo de la parte anterior de uno o varios dedos.
El dedo corazón y/o el anular se ven afectados en la gran mayoría de los casos. Esto se debe a que estos dedos soportan la mayor parte del peso corporal durante la escalada. También pueden verse afectados otros dedos, aunque es mucho menos frecuente.
Descripción de la afección
Los tendones que flexionan los dedos están situados en la parte anterior de la mano. Estos se sujetan firmemente con una especie de anillas, para mantenerlas pegadas el hueso durante los movimientos de flexión. A estas las llamamos "poleas". Sin las poleas, los tendones flexores de la mano no permanecerían pegados el hueso durante los movimientos (de flexión) y saldrían disparados hacia delante (arqueamiento).
Si una o varias poleas están parcial o totalmente rotas, lo denominamos dedo del escalador o rotura de polea. En caso de rotura completa de varias poleas, puede producirse el típico efecto "bowstringing" o cuerda de arco. El tendón flexor se separa del hueso durante los movimientos de flexión, haciendo que el hueso y el tendón formen una figura de ballesta. Las poleas A2 y A4 parecen verse afectadas con más frecuencia que las demás.
Causa y origen
Los síntomas se producen cuando el escalador resbala o casi se cae al escalar. El escalador intenta instintivamente frenar la caída agarrándose a una cresta. Esto ejerce una fuerza masiva y repentina sobre los tendones flexores y las poleas. Las poleas solo pueden absorber una cantidad limitada de fuerza. Si la fuerza ejercida sobre una polea es demasiado grande, se romperá parcial o totalmente. Si la polea se rompe bruscamente, se siente un "chasquido" evidente.
Las sobrecargas repetitivas (pequeñas) durante el ascenso también pueden provocar daños graduales en las poleas. Los pequeños desgarros hacen que las poleas estén más sensibles y sean más susceptibles a lesiones.
Signos y síntomas
- Dolor a lo largo de la parte anterior del dedo.
- Puede producirse hinchazón, sobre todo en caso de lesión aguda.
- La presión sobre la polea afectada es dolorosa.
- La flexión de los dedos al aplicar resistencia es dolorosa.
- El "bowstringing" es visible cuando se rompen las poleas A2 a A4.
Diagnóstico
Si la exploración física no aporta claridad, el diagnóstico puede confirmarse mediante una ecografía o una resonancia magnética.
Tratamiento
Dependiendo de la naturaleza de la lesión, puede aplicarse un tratamiento conservador o quirúrgico. La bibliografía incluye los siguientes métodos de tratamiento:
- Reposo
- Entablillado
- Vendaje
- AINE
- Reconstrucción quirúrgica de la o las poleas rotas.
Ejercicios
Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.
Referencias
Cupido, C. (2009). Finger pulley injuries. What to do about them. Gripped. 2009;10(06):40-41.
Kubiak, E.N., Klugman, J.A. & Bosco, J.A. (2006). Hand injuries in rock climbers. Bull NYU Hosp Jt Dis. 2006;64(3-4):172-7..
Rondeel, J.M.M. & Wey, L.P. van der (1996). De klimvinger: vingerblessures bij sportklimmers. Ned Tijdschr Geneeskd. 1996;140:1543-7.