Tendinopatía subescapular
Tendinitis subescapular / tendinosis subescapular / desgarro subescapular

El subescapular es uno de los cuatro músculos del manguito de los rotadores que trabajan conjuntamente para controlar los movimientos del hombro, al tiempo que garantizan que la cabeza del húmero no se salga demasiado de la cavidad. El subescapular es el mayor y más fuerte de los cuatro músculos. Su función principal es girar la parte superior del brazo hacia dentro. Una tendinopatía del subescapular significa que el tendón del músculo está afectado.

hombro músculos del manguito rotador supraespinoso subescapular anterior

La enfermedad produce síntomas en la parte anterior del hombro o en la axila.

La tendinopatía del subescapular suele estar causada por una inflamación del tendón subescapular (tendinitis) o una degeneración del mismo (tendinosis). El tendón está situado a lo largo de la parte anterior del hombro y se une a la cabeza del húmero. Cuando el músculo subescapular afectado se contrae o se estira, puede producir síntomas como resultado de las fuerzas de tracción que actúan sobre el músculo o el tendón. En algunos casos, puede producirse una rotura parcial o completa del tendón subescapular.

La lesión del subescapular puede provocar el síndrome de pinzamiento, en el que la cabeza del húmero queda atrapada bajo el techo de la estructura del hombro.

Los síntomas pueden aparecer como consecuencia de una sobrecarga, un uso incorrecto o el deterioro del tendón. Una rotura muscular o tendinosa total solo se observa tras un accidente o una caída, y es más frecuente en pacientes de edad avanzada.

El paciente se quejará de dolor a lo largo de la parte delantera del hombro (o en la axila) y tendrá dificultades para levantar objetos por delante del pecho. Los movimientos que requieren la rotación hacia dentro de la parte superior del brazo (rotación hacia dentro) también provocarán síntomas. Por ejemplo, al paciente le costará colocar la mano en la espalda y luego alejar la mano de la espalda desde esta posición. La rotación externa (rotación hacia fuera) de la parte superior del brazo también puede producir síntomas de dolor en la posición final, porque el músculo y el tendón están completamente extendidos en esta posición.

El diagnóstico se realiza tras una serie de pruebas fisioterapéuticas. Es difícil distinguir entre tendinosis y tendinitis. En algunos casos, puede considerarse la posibilidad de realizar una ecografía o una resonancia magnética para obtener imágenes de las estructuras subescapulares.

En la mayoría de los casos se trata de tendinosis. Esta puede tratarse con ejercicios de fuerza excéntrica. En caso de tendinitis, el afectado puede utilizar antiinflamatorios. En caso de rotura, se puede plantear la sutura quirúrgica. Esto no suele ser útil para los pacientes mayores, ya que el riesgo de recaída tras una rotura es demasiado alto.

Eche un vistazo al programa de ejercicios cuidadosamente preparado aquí con ejercicios para la tendinopatía subescapular.

Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Longo, U.G., Berton, A., Marinozzi, A., Maffulli, N. & Denaro V. (2012). Subscapularis tears. Med Sport Sci. 2012;57:114-21.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de schouder. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

hombro músculos del manguito rotador supraespinoso subescapular anterior