Síndrome del pronador redondo

El síndrome del pronador redondo es una afección en la que se comprime uno de los nervios del antebrazo. A este respecto, un músculo específico del antebrazo desempeña un papel importante. Los síntomas producidos por el síndrome del pronador redondo son dolor, pérdida de sensibilidad y disminución de la fuerza en la mano.

antebrazo síndrome del pronador redondo músculo nervio mediano

El nervio del antebrazo que se comprime (pinza) en el síndrome del pronador redondo se denomina nervio mediano. El músculo pronador redondo desempeña un papel importante a este respecto. Es el músculo del antebrazo que gira la palma de la mano hacia dentro.

Cuando los músculos se tensan a menudo y de forma enérgica, se vuelven más grandes y gruesos. Suele ser un efecto positivo del entrenamiento. Pero en el caso del pronador redondo, también puede causar problemas. Esto se debe a que el nervio mediano atraviesa o pasa justo por delante del músculo pronador redondo. Cuando este músculo está demasiado desarrollado, puede provocar la compresión del nervio.

Como resultado, empiezan a aparecer síntomas en la zona de servicio del nervio. Las personas que padecen el síndrome del pronador redondo sufren dolor en la cara palmar del antebrazo y pérdida de sensibilidad en los dedos pulgar, índice, corazón y anular. También se suele hablar de una reducción de la fuerza en el pulgar. Los síntomas suelen remitir cuando el brazo no se ha utilizado (enérgicamente) durante un tiempo.

Por lo general, el síndrome del pronador redondo es el resultado del desarrollo excesivo del músculo pronador redondo en personas que lo utilizan con frecuencia y fuerza. Atornillar o los deportes como el golf y el tenis son ejemplos de ello. En consecuencia, el nervio mediano se irrita. También puede haber obstrucciones del tejido conjuntivo en este lugar o el antebrazo haber sufrido un golpe directo que puede irritar el nervio.

Los síntomas típicos del síndrome del pronador redondo son:

• Dolor en la cara palmar del antebrazo.
  • Pérdida de sensibilidad en antebrazo, pulgar, índice, corazón y anular.
  • Disminución de la fuerza del antebrazo y del pulgar.
  • Los síntomas disminuyen en reposo.
  • Las actividades en las que la palma de la mano se gira hacia abajo, por ejemplo teclear y atornillar, agravan los síntomas.

Un médico o fisioterapeuta indagará sobre los síntomas y cómo se produjeron. A continuación se realiza una exploración física. Se trata de observar la fuerza de los músculos y la sensibilidad en el antebrazo y los dedos. También se comprueba si los síntomas aumentan cuando se tensa el pronador redondo. Cuando se golpea ligeramente por debajo del codo, estimula el nervio e induce un hormigueo.

En caso de duda, se puede realizar una resonancia magnética o una electromiografía (EMG). En caso de resonancia magnética, el médico examinará la posible causa de la compresión. Un EMG mide la velocidad a la que un nervio transmite las señales. Con un nervio comprimido, la velocidad de conducción disminuye.

Descansar reducirá los síntomas. Potencialmente apoyado de una férula, medicación y fisioterapia (de la mano). El fisioterapeuta (de la mano) intentará relajar el pronador redondo para reducir la presión sobre el nervio.

Si al cabo de un tiempo (de tres a seis meses), la mejoría sigue siendo nula o insuficiente, la cirugía puede ser una opción. Durante esta intervención, el cirujano liberará el nervio, provocando la desaparición de los síntomas. Tras la intervención, el brazo puede volver a utilizarse en poco tiempo. En este sentido, es importante seguir las recomendaciones del fisioterapeuta (de la mano).

antebrazo músculo pronador redondo síndrome del nervio mediano

Dididze, M., Tafti, D. & Sherman A.l. (2021). Pronator Teres Syndrome. StatPearls Publishing LLC..

antebrazo síndrome del pronador redondo músculo nervio mediano
antebrazo músculo pronador redondo síndrome del nervio mediano